SÍGUENOS:

Antes de empeñar valora si te conviene!

El empeño es una práctica muy popular en Panamá, y en países de centroamérica. A cambio de un objeto de valor, las casas de empeño te dan un préstamo inmediato y una vez que liquidas tu préstamo puedes recuperar el objeto que empeñaste. ¿Sabes cómo funciona? Síguenos que te lo contamos.

¿Crees que empeñar es la mejor opción?
El empeño es una forma de obtener dinero líquido de manera fácil usando como moneda de cambio las cosas que ya tienes en casa. El problema es que una vez que las empeñas y quedan en manos de la casa de empeño te será más costoso recuperarlas y corres el riesgo de no poder hacerlo si no pagas a tiempo. Si estás considerando empeñar algún objeto de valor para obtener liquidez te contamos a grandes rasgos cómo funciona y las consideraciones que debes tomar en cuenta.

¿Qué objetos de valor puedo empeñar?
La mayoría de las cosas que tienes en casa pueden ser empeñadas, sin embargo, debes tomar en cuenta que algunas de ellas deben tener determinadas características para que una casa de empeño las acepte y, obviamente, deben presentarse en buenas condiciones.
Aquí te indicamos una lista de algunas de las cosas más comunes que puedes empeñar para conseguir préstamos inmediatos:
Joyas
Relojes de alto valor
Autos
Bicicletas
Cámaras fotográficas y de video
Consolas de videojuegos y juegos de video
Equipo de cómputo
Electrónicos, minicomponentes, televisores y pantallas (de modelo reciente)
Celulares (teléfonos inteligentes de modelo reciente en buen estado con sus accesorios)
Baterías de cocina y vajillas
Electrodomésticos
Línea Blanca
Salas, comedores y recámaras
Instrumentos musicales
Herramientas mecánicas y eléctricas (marcas comerciales)
Artículos de piel

¿Cuánto monto puedo conseguir?
El monto del préstamo depende del valor del artículo que vas empeñar y del porcentaje de avalúo que cada casa de empeño tiene. Sus evaluadores revisan cada objeto, definen su valor y aplicando el porcentaje de avalúo se define el monto final del préstamo.
La evaluación de tus artículos así como el porcentaje de avalúo varían de una casa de empeño a otra, un error común es irse inmediatamente con la primera opción sin comparar.
¿Cuáles son los plazos de pago?
Los plazos varían dependiendo de cada casa de empeño y dependiendo de los artículos. En ocasiones el plazo mínimo puede ser de 1 día y en otras el plazo máximo puede ser de 6 meses.
En algunos casos tienes la opción de ampliar el plazo a través del pago de un refrendo. El refrendo consiste en pagar los intereses y el ITBMS generados antes de la fecha límite de pago para extender el plazo. Sin embargo, hay un número limitado de refrendos que puedes hacer y no siempre es aplicable a todos los artículos.
¿Cómo empeñar?
Una vez que te han comunicado el monto del préstamo, después de haber evaluado tus pertenencias, si decides aceptarlo y cuentas con los requisitos, podrías obtener el efectivo inmediatamente. Te entregarán una boleta de empeño con tu datos, la descripción detallada de la prenda, las condiciones para recuperarla, así como el monto del préstamo, los intereses y costos adicionales (como almacenaje y seguros). La boleta es tu contrato de empeño.
¿Cómo desempeñar?
Una vez que tengas el dinero para pagar el préstamo más los intereses, el ITBMS y los costos adicionales que se generaron hasta la fecha de pago puedes recuperar lo que empeñaste a través de lo que se conoce como desempeño. Claro que para ello deberás acudir personalmente a la sucursal con tu boleta de empeño.
¿Qué pasa si no pago mi préstamo?
Si no puedes cumplir con el pago de desempeño la casa de empeño venderá tu prenda y ya no podrás recuperarla. Pero no todo está perdido, pues si la casa de empeño lo vende por un precio mayor al monto de tu préstamo más los intereses, el excedente se llama demasía y es un dinero que te corresponde recibir.
¿Crees que empeñar es la única opción?
La ACODECO recomienda que si buscas préstamos consideres y compares otras opciones como los préstamos personales, de nómina o hasta las tarjetas de crédito ya que los préstamos de las casas de empeño pueden llegar a ser muy costosos y abusivos.
Recuerda que hoy en día hay otras opciones mediante las cuales puedes obtener liquidez, como los préstamos inmediatos de Clicredit.com que puedes obtener incluso si no tienes historial crediticio y desde la comodidad de tu casa o celular. Lo más importante es que si tienes acceso a otras formas de financiamiento no tienes que poner en riesgo tus pertenencias al dejarlas en manos de desconocidos.

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Clicredit no nos responsabilizamos por los resultados obtenidos al utilizar los productos o servicios aquí mencionados.

Claudia RS Claudia RS • junio 28, 2018


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

1
¡Hola! Bienvenido al blog, escribanos si necesita ayuda o tiene dudas. Estamos a su servicio.
Powered by